esenpt

Para contadores, hablar hoy con la SET sobre IRP ya es una pérdida de tiempo

El nuevo formulario 104 para la liquidación del IRP emitida por la SET mantiene las mismas limitaciones para deducir las inversiones que se habían cuestionado, 

dijo ayer Ángel Devaca Pavón, miembro del Consejo de Contadores Públicos del Paraguay.

A criterio de Devaca Pavón, ya no vale la pena seguir hablando con la administración fiscal actual, encabezada por la viceministra Marta González Ayala, porque se mantiene en su postura de modificar la ley por decreto y por resolución.

El profesional dijo que a los contribuyentes del impuesto a la renta personal (IRP) solo les resta esperar que las nuevas autoridades que serán elegidas en abril del próximo año modifiquen las disposiciones establecidas por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), de tal manera que se aplique lo que la ley establece; o plantear una acción de inconstitucional cuando entre en vigencia el próximo año.

“Y se le va a ganar, porque actúan de mala fe”, así como se le ganó en casos anteriores, como el de la auditoría impositiva y la aplicación del IVA a cooperativas, entre otros, indicó Devaca Pavón con respecto a la posibilidad de plantear acción de inconstitucionalidad, considerando que la SET se mantiene en su postura.

Esperar a nuevas autoridades

“Por suerte, está por irse esta camada de gente que no se sabe qué quiere y hacia dónde va, que cree que se puede modificar la ley por decreto o resolución”, sostuvo el profesional, agregando que hay que esperar que las futuras autoridades tengan buenos asesores, que no sean como la actual viceministra, con quien considera que ya no vale la pena seguir perdiendo el tiempo en hablar.

El contador insistió en que la ley de la renta personal establece que las inversiones son deducibles en todos los casos, pero Tributación modificó esto con una resolución y se mantiene en su posición, por lo que con el nuevo formulario 104 lo único que se hace es mejorar la gestión, sin responder a los cuestionamientos de fondo.

En ese sentido, destacó que el software “Aranduka”, que se incorpora en esta resolución 121 que se dio a conocer, es un gran avance para los contribuyentes. Sin embargo, puntualizó que el formulario sigue siendo complicado para realizar la declaración, y que por ello el contribuyente no podrá fácilmente hacer solo esta tarea e, incluso, no será fácil para los propios contadores.

Al respecto, sostuvo que la SET dice una cosa en los cursos que dicta para capacitar sobre estos temas y, luego, cuando uno presenta la declaración, señala que se debe hacer de otra manera. “Es una trampa para aplicar multas. Pareciera ser que lo que más les motiva es la multa, porque ellos se reparten eso”, dijo el profesional.

Alega que se tuvieron en cuenta sugerencias

La Resolución General Nº 121 aprueba el nuevo formulario 104 (versión 3) para la liquidación del IRP, que ya deberá ser utilizado el próximo año para declarar el ejercicio 2017. La SET informó que para su emisión se tuvieron en cuenta las observaciones y comentarios remitidos por los contribuyentes, auditores, contadores y ciudadanía en general.

fuente: ABCCOLOR

fecha: 26/12/2017