esenpt

TIPS SOBRE LAS ASAMBLEAS ORDINARIAS ANUALES DE LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS

Para empezar el año consideré importante compartir algunos puntos sobre la Asamblea General Ordinaria de Accionistas que debe celebrase cada año en las Sociedades Anónimas.-

CUANDO DEBEN REALIZARSE?

 EL Código Civil establece que la periodicidad de estas asambleas es anual y deben celebrarse dentro de los 4 meses posteriores al cierre del ejercicio.

Considerando que uno de los puntos obligatorios a tratar es la aprobación del Balance de la empresa, la celebración de la Asamblea deberá realizarse con fecha posterior a la de aquél.

CONVOCATORIA Y PUBLICIDAD.

La convocatoria debe realizarse mediante un acta de Directorio en la cual se establezca la fecha, el lugar, la hora, el orden del día y la intimación al cumplimiento de requisitos especiales establecidos en los estatutos para la participación de los accionistas (si los hubiere).

Esta convocatoria será publicada en un diario durante cinco días, con diez de anticipación, por lo menos y no más de treinta. Los diez días de anticipación son contados a partir de la fecha de la última publicación.

 

DEPÓSITO DE ACCIONES.

Los accionistas que pretenden participar en la Asamblea deberán depositar en la Sociedad sus acciones o un certificado bancario donde conste que las mismas se encuentran depositadas en dicha institución. Este depósito deberá realizarse con tres días hábiles de anticipación a la fecha de celebración y será registrado en el Libro de Registro de Asistencia a Asambleas de la Sociedad.

 

QUORUM PARA CELEBRACIÓN Y PARA TOMA DE DECISIONES.

El QUORUM es el número de personas que son necesarias para que una reunión se lleve a cabo y/o para que se puedan adoptar una decisión válida.

El Código Civil establece que, para la celebración de la Asamblea Ordinaria en la primera convocatoria, es necesaria la presencia de accionistas que representen la mayoría de las acciones con derecho a voto. Para la segunda convocatoria, se considerará constituida cualquiera sea el capital representado, es decir, ya no existe un quorum mínimo.

En cuanto a las DECISIONES, serán tomadas con la MAYORIA ABSOLUTA de los votos presentes (51% de los votos presentes).

 

ORDEN DEL DÍA.

El ORDEN DEL DÍA consiste en el detalle de los puntos que serán tratados en la Asamblea y es de suma importancia ya que las decisiones que se tomen sobre puntos no incluidos en él serán nulas (salvo excepciones expresas establecidas en el Código).

Los puntos obligatorios a tratar son la Lectura y consideración de:

  1. Memoria del Directorio.
  2. Balance e Inventario General, Cuadro de Resultados
  3. Informe del Síndico
  4. Destino de Utilidades (si las hubiere).

En cuanto a la designación de Directores y Síndicos y fijación de su retribución, su tratamiento dependerá de la periodicidad de sus funciones establecidas en los estatutos sociales de la empresa.-

 

QUIENES DEBEN FIRMAR EL ACTA?

El acta deberá estar firmada por el Presidente electo en la Asamblea (puede o no ser el Presidente del Directorio), dos accionistas y el secretario designado.

COMUNICACIÓN A LA ABOGACÍA DEL TESORO.

Dentro de los 15 días hábiles posteriores a la realización de la asamblea, se deberá comunicar al Departamento de Registro y Fiscalización e Sociedades la realización de las mismas por expediente electrónico, debiendo escanear y anexar copia de los siguientes documentos:

 a) Comprobantes relacionados con la convocatoria.

 b) Libro de Asistencia

c) En caso de representación, Carta Poder firmada por el titular de la Acción

d) Acta de la Asamblea.

e) Balance General.

d) Informe del Síndico y

e) Memoria del Directorio.

 

 Espero que la información les sea de utilidad.-

FUENTE: OSCAR MERSAN