esenpt

Diputados buscan limitar las atribuciones de Tributación

A raíz de las polémicas iniciativas, como el cobro del anticipo por el impuesto a la renta personal (IRP) y el reciente anuncio de querer revisar las cuentas bancarias 

 de los contribuyentes de forma aleatoria, en Diputados se espera debatir en los próximos días una ley para limitar las atribuciones de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

El proyecto es iniciativa de los diputados colorados Daniel Durand y Mario Cáceres, y del liberal Juan Bogado Tatter, quienes proponen ampliar el artículo 186 de la Ley Nº 125/91, de la Reforma Tributaria.

"Este proyecto le devolverá a la SET a su verdadero lugar, pues es al Parlamento al que le corresponde legislar. Acá están llevando adelante medidas arbitrarias como esta última del pago adelantado de la renta personal y el romper el secreto bancario", afirmó ayer Durand a Última Hora.

Señaló que las modificaciones que pretenda realizar el órgano recaudador deben pasar por el Congreso Nacional, pues así lo estipula la Constitución Nacional.

Al ser consultada su opinión sobre el anteproyecto de ley en el que trabaja la SET para contar con discrecionalidad para revisar las cuentas bancarias de los contribuyentes y así comparar si es correcto lo que declaran al Fisco, respondió que es un total abuso.

"Por eso digo que estas medidas arbitrarias queremos frenar, el secreto bancario se debe respetar, no tomar acciones unilaterales. Ante esta nueva circunstancia vamos a tratar de acelerar el curso parlamentario del proyecto", afirmó.

De hecho, esta iniciativa ya cuenta con el dictamen por la aprobación de la Comisión de Legislación de la Cámara Baja y, según Durand, el próximo martes pedirá a la mesa directiva de la Cámara que la incluya en el tratamiento en plenario a más tardar en siete días.

EL PROYECTO. La propuesta que plantean los legisladores para modificar la Ley 125/91 dice que las normas dictadas por la Administración Tributaria referidas a la creación, modificación o percepción de tributos se subordinarán a las leyes que las hayan creado.

"Cualquier modificación que suponga un aumento en el monto final del impuesto, que no corresponda a multas, cargos y costos establecidos en la presente ley o normas de igual jerarquía, deberá ser aprobada por decreto del Poder Ejecutivo y refrendada por el Ministerio de Hacienda", indica en modo general. En la exposición de motivos, señalan que la SET "se viene arrogando facultades del Legislativo, extralimitándose en sus funciones".

 

Más control sobre contribuyentes
En la respuesta que recibió este diario por parte de la SET sobre la iniciativa de ley que preparan para tener mayores facultades para romper el secreto bancario, señalan que la nueva Ley de Bancos 5587/16 no es suficiente. 
En esta normativa, en el artículo 86, inciso D, la autoridad tributaria ya cuenta con la potestad de romper el deber del secreto sobre las cuentas bancarias, pero siempre que se haya iniciado una investigación. 
La encargada de despacho de la SET, Lorenza Garay, había respondido que necesitan mayores atribuciones. "Estamos analizando la redacción de un artículo que permita a la Administración Tributaria acceder a la información, sin necesidad que sea solo en el marco de un control; las exigencias internacionales obligan al Paraguay a proporcionar información a otras administraciones tributarias, cuestión que esta ley no permite", dijo.

Fuente: ULTIMAHORA

Fecha : 18/09/2017