esenpt

La repartija de multas crea malestar, reconoce sindicato

El Sindicato de Profesionales del Ministerio de Hacienda (Sifupromh) señala que existe malestar de parte de los funcionarios de la Subsecretaría de Estado de 

ributación (SET) con respecto a la repartición de las multas, porque consideran que “no es la más justa y equitativa como lo establece el espíritu de la ley”.

A través de una nota presentada a la ministra Lea Giménez, el referido gremio manifiesta su rechazo a la modificación de la ley aprobada en el Congreso y con el cual se apunta a excluir a los funcionarios de la SET como denunciantes, por lo que dejarán de cobrar la participación por multas.

En este contexto, el Sifupromh le indica a la ministra que no se puede negar el malestar de los funcionarios sobre el sistema de repartición porque no es el más justo y equitativo, además crea niveles discriminatorios y se aplican evaluaciones totalmente subjetivas que distorsionan el objetivo de la ley.

La nota explica que el artículo 14 de la Resolución Interna N° 12/2015 prevé que la distribución o participación de multa será sometida de manera obligatoria a la revisión de los porcentajes a distribuir cada seis meses, con el objetivo de que dicha distribución se realice de manera justa y equitativa, “lo que hace cuatro años esta administración tributaria lamentablemente viene omitiendo”.

Añade que la referida resolución establece de manera imperativa la revisión de los porcentajes y no facultativa como lo entiende la administración tributaria, “infringiendo de esta forma la resolución citada”, afirma la nota del Sifupromh.

Aunque la carta no lo dice, los mayores beneficiados con la distribución de las multas son la viceministra de Tributación, Marta González Ayala, y los principales directores.

En una nota anterior, pero remitida por el otro sindicato, el Prisifumih, este solicitaba que las multas también alcancen a los funcionarios de Hacienda.

fuente: ABCCOLOR

fecha: 19/03/18